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año:2021
 
institución:FIDEICOMISO DE GESTION DE LOS PROYECTOS Y PROGRAMAS SUTEL-BNCR
 
institución:CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
 

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Años (1)
2021
25
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio N° 21228 25 de noviembre, 2021 DFOE-CAP-0964 Máster Marta Eugenia Acosta Zúñiga Contralora General CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Estimada señora: Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad de gestión institucional Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la generación de valor público. Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados. Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera, potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión. ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Notas de remisión: 21168-2021  |  21169-2021  |  21170-2021  |  21171-2021  |  21172-2021  |  21173-2021  |  21174-2021  |  21175-2021  |  21176-2021  |  21177-2021  |  21178-2021  |  21179-2021  |  21180-2021  |  21181-2021  |  21182-2021  |  21183-2021  |  21184-2021  |  21185-2021  |  21186-2021  |  21187-2021  |  21188-2021  |  21189-2021  |  21190-2021  |  21191-2021  |  21358-2021  |  21359-2021  |  21360-2021  |  21361-2021  |  21362-2021  |  21363-2021  |  21364-2021  |  21365-2021  |  21366-2021  |  21367-2021  |  21368-2021  |  21369-2021  |  21370-2021  |  21371-2021  |  21372-2021  |  21373-2021  |  21374-2021  |  21375-2021  |  21376-2021  |  21377-2021  |  21378-2021  |  21379-2021  |  21380-2021  |  21381-2021  |  21192-2021  |  21193-2021  |  21194-2021  |  21195-2021  |  21196-2021  |  21197-2021  |  21198-2021  |  21199-2021  |  21200-2021  |  21201-2021  |  21202-2021  |  21203-2021  |  21204-2021  |  21205-2021  |  21206-2021  |  21207-2021  |  21208-2021  |  21209-2021  |  21210-2021  |  21211-2021  |  21212-2021  |  21213-2021  |  21214-2021  |  21215-2021  |  21288-2021  |  21289-2021  |  21290-2021  |  21291-2021  |  21382-2021  |  21383-2021  |  21384-2021  |  21385-2021  |  21386-2021  |  21387-2021  |  21388-2021  |  21389-2021  |  21390-2021  |  21391-2021  |  21392-2021  |  21393-2021  |  21394-2021  |  21395-2021  |  21396-2021  |  21397-2021  |  21398-2021  |  21399-2021  |  21400-2021  |  21401-2021  |  21402-2021  |  21403-2021  |  21404-2021  |  21405-2021  |  21216-2021  |  21217-2021  |  21218-2021  |  21219-2021  |  21220-2021  |  21221-2021  |  21222-2021  |  21223-2021  |  21224-2021  |  21225-2021  |  21226-2021  |  21227-2021  |  21229-2021  |  21230-2021  |  21231-2021  |  21232-2021  |  21233-2021  |  21234-2021  |  21235-2021  |  21236-2021  |  21237-2021  |  21238-2021  |  21239-2021  |  21292-2021  |  21293-2021  |  21294-2021  |  21295-2021  |  21296-2021  |  21297-2021  |  21298-2021  |  21299-2021  |  21300-2021  |  21301-2021  |  21302-2021  |  21303-2021  |  21304-2021  |  21305-2021  |  21306-2021  |  21307-2021  |  21308-2021  |  21309-2021  |  21310-2021  |  21311-2021  |  21312-2021  |  21313-2021  |  21314-2021  |  21315-2021  |  21406-2021  |  21407-2021  |  21408-2021  |  21409-2021  |  21410-2021  |  21411-2021  |  21412-2021  |  21413-2021  |  21414-2021  |  21415-2021  |  21416-2021  |  21417-2021  |  21418-2021  |  21419-2021  |  21420-2021  |  21421-2021  |  21422-2021  |  21423-2021  |  21424-2021  |  21425-2021  |  21426-2021  |  21427-2021  |  21428-2021  |  21429-2021  |  21240-2021  |  21241-2021  |  21242-2021  |  21243-2021  |  21244-2021  |  21245-2021  |  21246-2021  |  21247-2021  |  21248-2021  |  21249-2021  |  21250-2021  |  21251-2021  |  21252-2021  |  21253-2021  |  21254-2021  |  21255-2021  |  21256-2021  |  21257-2021  |  21258-2021  |  21259-2021  |  21260-2021  |  21261-2021  |  21262-2021  |  21263-2021  |  21316-2021  |  21317-2021  |  21318-2021  |  21319-2021  |  21320-2021  |  21321-2021  |  21322-2021  |  21323-2021  |  21324-2021  |  21325-2021  |  21326-2021  |  21327-2021  |  21328-2021  |  21329-2021  |  21330-2021  |  21331-2021  |  21332-2021  |  21333-2021  |  21334-2021  |  21335-2021  |  21336-2021  |  21337-2021  |  21338-2021  |  21339-2021  |  21264-2021  |  21265-2021  |  21266-2021  |  21267-2021  |  21268-2021  |  21269-2021  |  21270-2021  |  21271-2021  |  21272-2021  |  21273-2021  |  21274-2021  |  21275-2021  |  21276-2021  |  21277-2021  |  21278-2021  |  21279-2021  |  21280-2021  |  21281-2021  |  21282-2021  |  21283-2021  |  21284-2021  |  21285-2021  |  21286-2021  |  21287-2021  |  21149-2021  |  21150-2021  |  21151-2021  |  21152-2021  |  21153-2021  |  21154-2021  |  21155-2021  |  21156-2021  |  21157-2021  |  21158-2021  |  21159-2021  |  21160-2021  |  21161-2021  |  21162-2021  |  21163-2021  |  21164-2021  |  21165-2021  |  21166-2021  |  21167-2021  |  21340-2021  |  21341-2021  |  21342-2021  |  21343-2021  |  21344-2021  |  21345-2021  |  21346-2021  |  21347-2021  |  21348-2021  |  21349-2021  |  21350-2021  |  21351-2021  |  21352-2021  |  21353-2021  |  21354-2021  |  21355-2021  |  21356-2021  |  21357-2021  |  21148-2021


INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN PÚBLICA DFOE-SEM-SGP-00001-2021 Octubre, 2021 2021 2 CONTENIDO PANORAMA GENERAL........................................................... 4 I. INTRODUCCIÓN .................................................................. 8 Origen del Seguimiento de la Gestión Pública ...............................8 Objetivo y alcance .........................................................................9 Marco metodológico .....................................................................9 Generalidades ..............................................................................12 II. RESULTADOS ................................................................... 15 Principales resultados IDR 2021 ...................................................15 Comparativo de resultados .........................................................19 Resultados según Grupo de Complejidad .....................................21 Resultados por Sector Institucional ...............................................22 III. AVANCES EN LA GESTIÓN FINANCIERA ........................ 24 Disposiciones en materia de Gestión Financiera ...........................24 Subtemas identificados en el marco de la Gestión Financiera .......25 Temas relevantes de la Gestión Financiera ...................................27 IV. SANAS PRÁCTICAS Y APRENDIZAJES ............................ 28 Continuidad en los esfuerzos y estrategias de las Administraciones en tiempos cambiantes .....................................................................28 Instauración de buenas prácticas en el proceso de atención y seguimiento de las mejoras esperadas .........................................28 FIGURAS Figura N.° 1 Calificaciones promedio de los Grupos Según Complejidad..................................................................................6 Figura N.° 2 Factores medidos en el IDR.......................................10 Figura N.° 3 Sectores ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Notas de remisión: 16683-2021  |  16684-2021  |  16565-2021  |  16566-2021  |  16567-2021  |  16568-2021  |  16569-2021  |  16570-2021  |  16571-2021  |  16572-2021  |  16573-2021  |  16574-2021  |  16575-2021  |  16576-2021  |  16577-2021  |  16578-2021  |  16579-2021  |  16580-2021  |  16581-2021  |  16582-2021  |  16583-2021  |  16584-2021  |  16585-2021  |  16586-2021  |  16587-2021  |  16588-2021  |  16589-2021  |  16590-2021  |  16591-2021  |  16592-2021  |  16593-2021  |  16594-2021  |  16595-2021  |  16596-2021  |  16597-2021  |  16598-2021  |  16599-2021  |  16600-2021  |  16601-2021  |  16602-2021  |  16603-2021  |  16604-2021  |  16605-2021  |  16606-2021  |  16607-2021  |  16608-2021  |  16609-2021  |  16610-2021  |  16611-2021  |  16612-2021  |  16613-2021  |  16614-2021  |  16615-2021  |  16616-2021  |  16617-2021  |  16618-2021  |  16619-2021  |  16620-2021  |  16621-2021  |  16622-2021  |  16623-2021  |  16624-2021  |  16625-2021  |  16626-2021  |  16627-2021  |  16628-2021  |  16629-2021  |  16630-2021  |  16631-2021  |  16632-2021  |  16633-2021  |  16634-2021  |  16635-2021  |  16636-2021  |  16637-2021  |  16638-2021  |  16639-2021  |  16640-2021  |  16641-2021  |  16642-2021  |  16643-2021  |  16644-2021  |  16645-2021  |  16646-2021  |  16647-2021  |  16648-2021  |  16649-2021  |  16650-2021  |  16651-2021  |  16652-2021  |  16653-2021  |  16654-2021  |  16655-2021  |  16656-2021  |  16657-2021  |  16658-2021  |  16659-2021  |  16660-2021  |  16661-2021  |  16662-2021  |  16663-2021  |  16664-2021  |  16665-2021  |  16666-2021  |  16667-2021  |  16668-2021  |  16669-2021  |  16670-2021  |  16671-2021  |  16672-2021  |  16673-2021  |  16674-2021  |  16675-2021  |  16676-2021  |  16677-2021  |  16678-2021  |  16679-2021  |  16680-2021  |  16681-2021  |  16682-2021


INFORME N° DFOE-FIP-IF-00003-2021 30 de setiembre, 2021 INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LA PLATAFORMA SINPE COMO MEDIO PARA LA MOVILIZACIÓN ELECTRÓNICA DE FONDOS (PAGOS Y COBROS) 2021 CONTENIDO Resumen Ejecutivo 3 Introducción 5 Origen de la Auditoría 5 Objetivo de la Auditoría 5 Alcance 6 Criterios de Auditoría 6 Metodología aplicada 7 Definiciones 7 Generalidades acerca del objeto auditado 8 Comunicación preliminar de los resultados de la Auditoría 10 Siglas 10 Resultados 11 Alineamiento estratégico en cumplimiento de la Directriz 054-MP 11 Constituye una oportunidad impulsar el cumplimiento de la Directriz 054-MP 11 Interoperabilidad 13 Cumplimiento razonable de la interoperabilidad semántica y técnica 13 Gestión de la Seguridad Lógica y Perimetral 15 Es conveniente elevar la complejidad de autenticación (múltiple factor) 15 Gestión sobre el control de acceso a la plataforma SINPE 17 Conclusiones 20 Disposiciones 21 AL SEÑOR RODRIGO CUBERO BREALEY EN SU CALIDAD DE PRESIDENTE DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA Y PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 21 A LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA 22 A LA SEÑORA HAZEL VALVERDE RICHMOND EN SU CALIDAD DE GERENTE DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 22 Cuadros Cuadro N° 1 Conceptos utilizados en la auditoría 7 Cuadro N°2 Siglas 10 Figuras Figura N°1: Aspectos evaluados 6 Figura N°2: Criterios aplicados 7 Figura N°3: Histórico de resultados encuesta de calidad del servicio de la plataforma SINPE 9 Figura N°4: Aspectos de interoperabilidad semántica definidos en el Código Nacional de Tecnologías Digitales del MICITT y que cumple la plataforma SINPE 14 Figura N°5: Aspectos de interoperabilidad técnica definidos en el Código Nacional de Tecnologías Digitales del MICITT y que cumple la plataforma SINPE 14 - 2 - Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: ( ...
Fecha publicación: 05/10/2021
Fecha emisión: 30/09/2021
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 14612-2021  |  14611-2021


Seguimiento de la Gestión Pública Informe N° DFOE-CAP-SGP-00003-2021 PANORAMA GENERAL La gestión financiera representa un conjunto de funciones fundamentales en el cumplimiento de los fines de las instituciones públicas, las cuales comprenden los procesos de asignación y uso de los recursos; así como, la administración de riesgos fiscales, financieros y operacionales. Estas funciones se encuentran a cargo de diferentes actores en cada institución, siendo los jerarcas y la alta gerencia quienes desempeñan un rol fundamental para su efectiva ejecución. En ese sentido, el presente informe incorpora información que tiene como propósito brindar un panorama general sobre la ejecución de funciones y buenas prácticas por parte de los jerarcas y la alta gerencia para la gestión financiera a su cargo, que sirva de insumo para la toma de decisiones y fortalecer la capacidad de gestión financiera institucional. Aplicación de funciones y prácticas para la gestión financiera a cargo de jerarcas y alta gerencia La gestión financiera a cargo de jerarcas y alta gerencia se analizó mediante la evaluación de la aplicación de funciones y prácticas que permite fortalecer la capacidad de gestión financiera de las instituciones, en procura de generar impactos positivos en el desempeño institucional, el uso eficiente de los recursos acorde con las necesidades públicas y la generación de información financiera fiable y oportuna para la toma de decisiones, la transparencia y la rendición de cuentas. Al respecto, la aplicación de funciones y prácticas por parte de los jerarcas y la alta gerencia en las instituciones públicas refleja espacios de mejora, siendo que el 81,0% (115 de 142) de las instituciones consideradas en el análisis presenta niveles de aplicación entre incipiente e intermedios. (Ver Figura 1). Figura 1 Instituciones públicas por nivel de aplicación de funciones y prácticas por los jerarcas y alta gerencia Fuente: Elaboración CGR. Los resultados obtenidos denotan q ...
Fecha publicación: 29/09/2021
Fecha emisión: 28/09/2021
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
Notas de remisión: 14495-2021


División Jurídica 23 de setiembre de 2021 DJ-1441 Señor Daniel Sáenz Quesada Gerente de Área para la Innovación y el Aprendizaje de la Fiscalización (IAF) Estimado señor: Asunto: Atención de consulta sobre propuesta normativa recibida mediante oficio número DFOE-IAF-0032 del 9 de septiembre de 2021. Nos referimos a su oficio n.° DFOE-IAF-0032 de fecha 9 de septiembre de 2021, que remite información y consulta a esta División Jurídica sobre la propuesta de normativa denominada “Reforma a las Directrices generales a los sujetos pasivos de la Contraloría General de la República para el adecuado registro y validación de información en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP)(D-1-2010-DC-DFOE)”. Al respecto, nos permitimos formular algunas consideraciones y observaciones para la valoración pertinente en el trámite del citado procedimiento de elaboración y emisión de normativa de alcance general. Ahora bien, de previo, importante señalar que el análisis aquí indicado presupone el cumplimiento de todos los requisitos procedimentales establecidos para el ejercicio de la citada potestad normativa, incluida la conformación del respectivo expediente administrativo que contenga todos los antecedentes, estableciendo la debida fundamentación y sustento adecuado de las decisiones que se adoptan, así como la consulta pública que alude en su nota será efectuada en cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en esta materia. En igual sentido, cabe indicar que la normativa en análisis contempla una serie de elementos y consideraciones de carácter técnico financiero y presupuestario que no son objeto de verificación o análisis por parte de esta División Jurídica, sin dejar de apuntar la necesidad e importancia de contar así mismo con los estudios y análisis pertinentes que sirvan de fundamento a las disposiciones que se procura emitir, lo mismo en cuanto a la consideración de las medidas administrativas y utilización de herramientas tecnológicas vin ...
Fecha publicación: 23/09/2021
Fecha emisión: 23/09/2021
Documento: DJ-1441.pdf
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION


PANORAMA GENERAL El sector público costarricense presenta una pluralidad de realidades respecto a la gestión de tecnologías de información y comunicación, por lo que la Contraloría General ha señalado que se requiere una respuesta articulada por parte de las autoridades competentes en materia de tecnología y telecomunicaciones, que permita orientar las acciones que deben realizar las instituciones públicas en relación con esta materia. Lo anterior, en procura de direccionar al sector público hacía el aprovechamiento de esas tecnologías para el fortalecimiento de la gestión institucional, suministrando trazabilidad a sus procesos; así como, información confiable y sistematizada para la toma de decisiones y la rendición de cuentas. Aunado a lo anterior, en esta materia las instituciones se enfrentan a constantes cambios y avances tecnológicos, por lo que se requiere el uso de marcos de gestión sujetos a actualización continua y adaptados a la realidad institucional. Considerando esto, la Contraloría General determinó la necesidad de que cada institución pública defina e implemente su marco de gestión de las tecnologías de información y comunicación, lo que implicó la derogatoria de las Normas técnicas para la gestión y el control de las Tecnologías de Información. Para ello, las instituciones deben definir e implementar los mecanismos y procedimientos que permitan garantizar razonablemente la operación continua y correcta de los sistemas de información. Además, de conformidad con el perfil tecnológico de la institución, órgano o ente, en función de su naturaleza, complejidad, tamaño, modelo de negocio, volumen de operaciones, criticidad de sus procesos, riesgos y su dependencia tecnológica, el jerarca deberá aprobar el marco de gestión de las tecnologías de información y comunicación y establecer un proceso de implementación gradual de cada uno de sus componentes. En ese sentido, este seguimiento de la gestión pretende brindar un panorama general sobre el esta ...
Fecha publicación: 03/09/2021
Fecha emisión: 31/08/2021
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
Notas de remisión: 12874-2021


SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas cuarenta y dos minutos del veintitrés de agosto de dos mil veintiuno. ------ RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSORCIO ADC-ORBE-CABLE SUISA , en contra del acto de readjudicación del CONCURSO No. 001-2020, promovido por el FIDEICOMISO DE GESTIÓN DE LOS PROYECTOS Y PROGRAMAS SUTEL-BNCR, para contratación de dispositivos de acceso a internet en el marco del programa de centro públicos conectados para dotación a instituciones beneficiarias, con aporte del Fondo Nacional de Telecomunicaciones, acto recaído a favor de la empresa CENTRAL DE SERVICIOS PC, S.A.----- De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra la versión final del car ...
Fecha publicación: 23/08/2021
Fecha emisión: 23/08/2021
Documento: 12425-2021.pdf
Institución: FIDEICOMISO DE GESTION DE LOS PROYECTOS Y PROGRAMAS SUTEL-BNCR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica ACTA DE CIERRE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Fecha: 5 de agosto de 2021 DJ-1126 NÚMERO DE EXPEDIENTE: CGR-PA-2020003213 PARTES FRANCISCO JOSE LOZANO MANZANARES, cédula de identidad Nro: 601200606. GERARDO PADILLA AGUILAR, cédula de identidad Nro: 104800980. LUIS RICARDO DE JESUS SOLIS PORRAS, cédula de identidad Nro: 302470414. MANUEL ALBERTO HERRERA MUTIS, cédula de identidad Nro: 900490419. VIELKA ROJAS HERNANDEZ, cédula de identidad Nro: 603680518. YENDRY CARINA ACEVEDO DIAZ, cédula de identidad Nro: 603050568. RESOLUCIÓN N°: 9172-2021 (DJ-0834) de las 10:20 horas del 22 de junio de 2021. POR TANTO: “SE RESUELVE: I-. Absolver de responsabilidad por los hechos atribuidos en este procedimiento administrativo a los investigados: Luis Ricardo de Jesús Solís Porras, Manuel Alberto Herrera Mutis, Vielka Rojas Hernández, y Yendry Carina Acevedo Díaz. II- . Declarar a los señores Francisco José Lozano Manzanares y Gerardo Padilla Aguilar, responsables administrativamente en grado de culpa grave, razón por la cual se recomienda de forma vinculante sancionarlos de la siguiente manera: al señor Francisco Lozano Manzanares, suspensión sin goce de salario por el plazo de 8 días hábiles, de acuerdo con el artículo 41 inciso c) de la Ley General de Control Interno. Al señor Gerardo Padilla Aguilar, con una suspensión sin goce de salario por el plazo de 8 días hábiles, de acuerdo con el artículo 41 inciso c) de la Ley General de Control Interno. Esta sanción resulta inejecutable. III.- Contra esta resolución son oponibles los recursos ordinarios de revocatoria y apelación, los cuales deberán presentarse ante esta División Jurídica dentro del tercer día hábil contado a partir del día siguiente a su notificación y, serán resueltos, respectiv ...
Fecha publicación: 05/08/2021
Fecha emisión: 05/08/2021
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: ACTA DE CIERRE
Proceso: FINALIZACION DEL EXPEDIENTE


INFORME N° DFOE-CAP-IF-00010-2021 21 de junio, 2021 INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LA GESTIÓN DE AUDITORÍA INTERNA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA 2021 oría General de la República, Costa Rica 0 CONTENIDO Resumen Ejecutivo………………………………………………………………………………………………...3 1. Introducción…………………………………………………………………………………………..……...5 Origen de la Auditoría…………………………………………………………………………………………….5 Objetivo de la auditoría…………………………………………………………………………………………..5 Alcance…………………………………………………………………………………………………………….5 Criterios de auditoría……………………………………………………………………………………………..6 Metodología aplicada……………………………………………………………………………………………..6 Generalidades acerca de la auditoría interna del Ministerio de Educación Pública……………………….6 Comunicación preliminar de los resultados de la auditoría…………………………………………………..7 Siglas……………………………………………………………………………………………………………….7 2. Resultados……………………………………………………………………………………….…………..7 Estructura, capacidad e interacción con la jerarca institucional……………………………………………...7 Debilidades relacionadas con la capacitación del personal de auditoría interna………………………....8 Ausencia de herramientas para evaluación y seguimiento del clima de la auditoría interna…………....9 Planificación de la auditoría interna……………………………………………………………........................9 Debilidades en la regulación, formulación y seguimiento de la planificación estratégica y operativa...10 Debilidades en la metodología de priorización del universo auditable…………………………………...12 Servicios brindados por la auditoría interna………………………………………………………………….13 Debilidades relacionadas con los servicios de auditoría…………………………………………………...13 Seguimiento de recomendaciones emitidas por la auditoría interna……………………………………....15 Ausencia de normativa y debilidades en la ejecución de las recomendaciones………………………...15 3. Conclusiones….…………………………………………………………………………………………...16 4. Disposiciones…………………………………….………………………………………………………..17 A la Máster Giselle Cruz Maduro en su condición de Ministra de Educación Públic ...
Fecha publicación: 24/06/2021
Fecha emisión: 21/06/2021
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 9084-2021  |  9088-2021


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza Al contestar refiérase al oficio No. 8743 14 de junio, 2021 DFOE-GOB-0058 Máster Jorge Alberto Suárez Esquivel Auditor Interno CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Correo: jorge.suarez@cgr.go.cr Estimado señor: Asunto: Respuesta a solicitud de aprobación de reglamento de organización y funcionamiento de la auditoría interna de la Contraloría General de la República Mediante oficio AIG-009, de fecha 30 de abril de 2021, se solicita la aprobación del Reglamento de organización y funcionamiento de la Auditoría Interna de la Contraloría General de la República, conforme a lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley General de Control Interno, N° 8292 y los Lineamientos sobre gestiones que involucran a la auditoría interna presentadas ante la CGR (R-DC-083-2018). Al respecto, se le informa que una vez realizado el análisis correspondiente, y en apego al ejercicio de las competencias constitucionales y legales asignadas al Órgano Contralor, por encontrarse de conformidad con lo señalado en la normativa citada anteriormente, se otorga la aprobación del ROFAI en cuestión. Finalmente, se le recuerda que la Administración debe realizar la publicación del Reglamento en el Diario Oficial y la divulgación que exige el numeral 23 de la LGCI. Atentamente, Falon Stephany Arias Calero Mario Pérez Fonseca GERENTE DE ÁREA ASISTENTE TÉCNICO Andrea Lizano Loría Pablo Pacheco Soto FISCALIZADORA ASOCIADA FISCALIZADOR CAV/aam Ce: Área para la Innovación y Aprendizaje en la Fiscalización G: 2021001919-1 NI: AIG-0008 y AIG-0009 (2021) Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:jorge.suarez@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ 2021-06-14T10:53:20-0600 2021-06-14T09:54:45-0700 2021-06-14T10:56:08-0600 2021-06-14T12:12:47-06 ...
Fecha publicación: 17/06/2021
Fecha emisión: 25/05/2021
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS